La organización curricular que se
adopta responde a los principios y lineamientos de la Política de Formación
Docente del Estado, a las Políticas de Docencia de la Universidad Pedagógica
Experimental Libertador, los propósitos del currículo y del perfil del
Egresado. En consecuencia, el currículo se constituye dentro de una estructura
conformada por cuatro componentes curriculares articulados a partir de la
concepción del componente como el conjunto de acciones y experiencias que se
agrupan en cursos, fases y actividades de extensión. Se organizan en atención a
los propósitos, niveles, áreas, prelaciones, bloques homologados e
institucionales, tipos de curso o fase y otras estrategias definidas en los
proyectos de cada instituto, con el fin de desarrollar en el individuo los
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas por la profesión
docente. Estos componentes son: Formación General, Formación Pedagógica,
Formación Especializada y práctica Profesional.
El
componente de Formación General:
Propicia actividades y experiencias de aprendizaje que contribuyen al
desarrollo integral de la personalidad del estudiante, a la comunicación
interpersonal y grupal, a la comprensión del hombre y de las realidades
sociales, a la consolidación de una conciencia histórica y a la identidad
nacional, a la conservación dinámica del ambiente, al dominio de los
razonamientos lógicos y cuantitativos, a los proceso heurísticos de búsqueda y
procesamiento de información.
0431.
Lengua Española (I semestre)
0122
Introducción a la Investigación (I semestre)
0130
Desarrollo de Procesos Cognoscitivos (I semestre)
0120
Introducción a la Filosofía (II Semestre)
0127
Educación Ambiental (VI Semestre)
0234
Educación y Desarrollo en Regiones de Frontera (VIII Semestre)
Optativos: Los cursos optativos ofrecidos
por cada Instituto de la Universidad se dividen en diferentes áreas según los
componentes. Las áreas del componente de Formación General, para el caso de la
especialidad en Geografía e Historia son:
Área Biopsicosocial:
Dirigida a
ampliar en el estudiante el conocimiento de sí mismo, el desarrollo de procesos
básicos del pensamiento, el suministro de herramientas para la comprensión de
textos y la expresión de ideas. (Código 2000)
2131
Oratoria y Cuidado de la Voz (II Semestre)
2434
Educación Física, Deporte y Recreación (II Semestre)
2802
El Docente y su proyecto de vida (II Semestre)
2803
Adestramiento de las Relaciones Humanas (II Semestre)
2132
Desarrollo Personal (II Semestre)
Área de Rescate de la Cultura: Dirigida a conocer y preservar
la cultura local, nacional y de las culturas de otros pueblos; así como también
la identidad nacional, el sentido de pertenencia y los valores de la región.
(Código 1000)
1002
Educación Comunitaria (III Semestre)
1721
Antropología Cultural (III Semestre)
1121
Identidad Nacional y de Frontera (III Semestre)
1001
Cultura, Valores y Familia (III Semestre)
1803
El Proceso de la Cultura en Venezuela (III Semestre)
1131
Principios de Arqueología (III Semestre)
1802 Culturas Residenciales
Venezolanas (III Semestre)
El
componente de formación Pedagógica:
Proporciona las experiencias vitales que enfatizan los valores éticos y las
actitudes propias del ejercicio docente, permite la adquisición de enfoques,
conocimientos, métodos y tecnologías que aseguran capacitación para cumplir con
sus funciones básicas, destacándose entre éstas: la planificación de las tareas
docentes del aprendizaje; la comprensión del proceso evolutivo y la dinámica
del desarrollo personal del educando; la selección, producción y uso de las
estrategias y tecnologías más adecuadas para lograr los objetivos de formación;
la evaluación de los aprendizajes y de las variables que lo afectan o propician
la adecuación de su acción a los requerimientos del proceso administrativo de
la educación; el uso de los resultados de las investigaciones para reformular o
construir nuevos conocimientos y metodologías aplicables al hecho pedagógico.
0222
Psicología Evolutiva (I semestre)
0223
Sociología de la Educación (I semestre)
0226
Psicología de la Educación (III Semestre)
0224
Filosofía de la Educación (III Semestre)
0230
Estrategias y Recursos para el Aprendizaje (IV Semestre)
0232
Estadística Aplicada a la Educación (IV Semestre)
0229
Evaluación de los Aprendizajes (V Semestre)
0228
Currículo (V Semestre)
0233
Investigación Educativa (V Semestre)
0220
ética y Docencia (VI Semestre)
0231
Planificación de Situaciones de Aprendizaje (VI Semestre)
0225
Gerencia de la Educación (VIII Semestre)
Optativos: Las áreas optativas del
componente de Formación Pedagógica, para el caso de Geografía e Historia son:
Área Teórico Educativa: Proporciona las bases teóricas,
filosóficas y científicas para el estudio de la pedagogía como área de
conocimiento y como espacio de desempeño profesional, así como para asumir el
compromiso que implica el ejercicio ético de la docencia (código 4000)
4227
Andragogía (VII Semestre)
4437
Función Orientadora del Docente (VII Semestre)
4445
Epistemología y Educación (VII Semestre)
Área
Metodológica:
Dirigida a proveer al futuro docente de los conocimientos y habilidades
necesarias para la reflexión y la práctica educativa de acuerdo con la
especialidad en la que se forma y el nivel o modalidad del sistema educativo en
que se desempeña (Código 3000)
3121
Dinámica de Grupo (VIII Semestre)
3241
Mediación Pedagógica Centrada en Proceso (VIII Semestre)
3250
Informática al Servicio del Docente (VIII Semestre)
3240
Área de Proyecto a Nivel de Educación Básica (VIII Semestre)
3800
Didáctica de la Historia (VIII Semestre)
3802
Integración Educando Necesidades Especiales Sistema Educativo (VIII Semestre)
3806
Didáctica de la Geografía (IX Semestre)
3238
Educación para la participación Comunitaria (IX Semestre)
3251
Investigación Cualitativa en Educación (IX Semestre)
3501
Metodología para la Investigación Geográfica (IX Semestre)
3851
Uso de la Televisión en el Aula (IX Semestre)
El
componente de Formación Especializada:
Ofrece las experiencias de aprendizaje que permiten el dominio teórico y práctico
de los contenidos y la metodología de las disciplinas científicas del nivel,
modalidad o especialidad en el que actuará como docente, así como también de
las estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de dichas disciplinas y de
la aplicación de estos conocimientos. El desarrollo de hábitos de estudio
independiente e indagación para actualizar y ampliar los conocimientos
adquiridos e incorporar conocimientos de áreas relacionadas, a fin de
enriquecer su acción educativa.
8502.
Historia de Venezuela I (II Semestre)
8504. Lectura e Interpretación de Mapas (II
Semestre)
0426
Geografía General (II Semestre)
8501
Teoría y Métodos de la Historia y Geografía (III Semestre)
8505
Geografía de Venezuela (III Semestre)
8506
Historia de las Civilizaciones I (III Semestre)
8507
Dinámica Espacial (IV Semestre)
8503
Historia de Venezuela II (IV Semestre)
8508
Geografía Regional (V Semestre)
8511
Geografía Económica Mundial (V Semestre)
8509
Historia de las Civilizaciones II(V Semestre)
8515
Geohistoria de Venezuela (VI Semestre)
8514
Problemas Históricos del Mundo Contemporáneo (VI Semestre)
8510
Geografía Física de Venezuela (VII Semestre)
8513
Pensamiento Sociopolítico de Simón Bolívar (VII Semestre)
8512
Problemas Históricos de Venezuela (VIII Semestre)
8516
Seminario de Investigación en Geografía e Historia (VIII Semestre)
8517
Historia General de América (IX Semestre)
Optativos: Las áreas optativas del
componente de Formación Especializada, para el caso de Geografía e Historia son:
Área de Integración: Cursos diseñados para relacionar
la teoría y la práctica de las disciplinas que conforman el componente (código
5000)
5501
Las Ciencias Sociales y su Enseñanza (VI Semestre)
5502
Recreación y Ecología (VI Semestre)
5503
Formación de Conceptos de Espacio y Tiempo (VI Semestre)
5804
Recursos Tecnológicos (VI Semestre)
5008
Sociología Rural (VI Semestre)
Área
de Profundización:
Entendida como la oportunidad que el estudiante tiene de seleccionar
experiencias formativas complementarias que permitan la profundización,
ampliación y aplicación de conocimientos y habilidades en un área de la especialidad
y donde se propicie la incorporación de contenidos y enfoques que recontextualicen
continuamente su quehacer profesional docente, de acuerdo con las tendencias de
desarrollo económico, social y cultural, los nuevos planteamientos educativos
y las propuestas de reformas
educacionales a nivel nacional e internacional (código 6000)
6126
Venezuela Contemporánea ( VIII Semestre)
6501
Sistemas de Información Geográfica ( VIII Semestre)
6506
Historia Latinoamericana ( VIII Semestre)
6507 Economía Política ( VIII Semestre)
6502
Agroecología y Turismo ( VIII Semestre)
6503
Pedagogía y Edafología ( VIII Semestre)
6816
Climatología y Meteorología (IX Semestre)
6517
Estudios Latinoamericanos (IX Semestre)
6518
Geología y Mineralogía del Táchira(IX Semestre)
6510
Historia Regional de Venezuela (IX Semestre)
6512
Geografía Económica y Social de Venezuela (IX Semestre)
6513
Climatología Aplicada a Venezuela (IX Semestre)
6514
Geomorfología Aplicada a Venezuela (IX Semestre)
6515
Cartografía Temática (IX Semestre)
6441
Informática en el Aula (IX Semestre)
El
componente de Práctica Profesional:
Se concibe como un eje de integración y
de confrontación teórica-práctica de la formación docente, distribuido a lo
largo de la carrera, en torno al cual los objetivos de los componente de Formación
General, Formación Pedagógica y Formación Especializada se integran en función
del perfil profesional del egresado.
Se
desarrolla sobre la base de un conjunto de experiencias de aprendizaje de
carácter sistemático, progresivo y acumulativo que en su conjunto le permite al
sujeto en formación la intervención pedagógica de la realidad educativa, a fin
de validar teorías y construir una praxis que consolide el perfil profesional
0321
Fase de Observación (IV Semestre)
0323
Fase de Ejecución de Proyecto Educativo (VII Semestre)
0322
Fase de Ensayo Didáctico (IX Semestre)
0324
Fase de Integración Docencia-Administración (X Semestre)
Adaptado de Diseño Curricular Documento Base (1999)
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